Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 670-3192 / info@lazospsi.org.ar

CARTEL DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES




PROYECTO

Que Lazos incluya en su organización institucional un Cartel de Dirección de Relaciones Interinstitucionales, implica decir que nuestra institución no supone su existencia sin los otros, sin aquellos otros que organizados de forma variada y particular según sus marcas, se encuentran en relación al discurso del Psicoanálisis. Este es uno de los pilares sobre los que ella se funda. Motivo por la cual, en esta nueva conformación del Cartel para el periodo de trabajo 2018/2020, hemos decidido, dado que no va de suyo, continuar con la propuesta de gestiones que nos antecedieron, es decir, promover el intercambio y el trabajo sostenido con otras instituciones y escuelas. Fundamento que se ha instalado como un modo y una política institucional de pensar nuestra práctica y nuestra formación tanto hacia el interior de la comunidad analítica así como en lo épocal de la polis.
Para ello es menester, desde el trabajo de este Cartel, promover los lazos entre analistas en tanto este ejercicio pone en juego lo que hay de transferencial en la relación con otros así como la diferencia que ello mismo conlleva. Modos de la falta que nos pone a trabajar en ocasión que cada vez eso se produce. Si el lazo social se inscribe en tanto discurso dirigido a otros, es porque no hay otro modo que se establezca, no hay otro modo que no sea desde su posición enunciativa. Esa es la experiencia a la que nos vemos invitados surcar en tanto hemos podido ir un poco más allá de nuestra frontera institucional.
Tal como se viene trabajando desde hace algún tiempo en Comisiones Directivas anteriores, este año se llevará a cabo por primera vez en nuestra ciudad la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis 2019, organización que con gran entusiasmo estamos llevando adelante conjuntamente con la Escuela Freud-Lacan de La Plata, Reunión de la que seremos sus anfitriones. Una celebración que tendrá su epicentro en la ciudad de La Plata, del día 6 al 9 de novienbre, en el emblemático edificio platense del Jockey Club, invitando a numerosas instituciones a constituirse en convocantes de la “Lacano” y congregando a todos aquellos que se encuentran en transferencia con el discurso y la transmisión del Psicoanálisis. Es ésta una nueva e importante oportunidad para que los miembros de Lazos participemos con la escritura en nombre propio, como forma de tomar la palabra sobre aquellas cuestiones que nos interpelan en nuestra práctica y formación como analistas, desde la singularidad de los recorridos y los tiempos de formación que cada uno porta.
Otro de nuestros objetivos propuestos, es proseguir con nuestra participación en los diversos dispositivos de la Convergencia, las reuniones políticas de la CEG, como de la Cerau, y los encuentros de trabajo que allí se propician.
En los días 12 y 13 del mes de abril, tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, la reunión política y coloquio de la Comisión de Enlace Regional Argentina-Uruguay (CERAU), organizada en esta oportunidad por nuestros colegas y amigos de la Escuela Freudiana de Mar del Plata.
Es de nuestro interés promover que otros miembros de Lazos se sientan convocados a participar en estos espacios, ya sea en grupos de trabajo y/o carteles de investigación. En esta nueva gestión, plantearemos además la realización de una modalidade de dispositivo de trabajo institucional que nos reúna en torno a las distintas temáticas que se abordarán en los próximos Coloquios y/o Congresos de Convergencia y CERAU entendiendo que dichos asuntos forman parte también de nuestras cuestiones hacia el interior de nuestra institución. Uno de los interrogantes que se acercó a estas mesas de trabajo en las reuniones políticas, giraba en torno a: ¿Cómo hacer llegar al interior de la vida institucional los asuntos que se tratan en estas instancias exogámicas? Tal vez habría una anterior a ella para trabajar desde nuestro Cartel y acercar a nuestros Plenarios: ¿Por qué sería de interés introducir su tratamiento?
Estas y otras preguntas que se susciten a partir de lo que acontezca en el transcurrir de nuestro quehacer institucional serán el motor que sostenga nuestro compromiso con la formación y transmisión del Psicoanálisis en la institución.





LIZA ALBERDI
GUILLERMINA FRANCESCHI
ERNESTO VETERE
CAROLA YANNICCARI