Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 670-3192 / info@lazospsi.org.ar

CARTEL DE ENSEÑANZA


PROYECTO

“La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida”


Marguerite Durás




Iniciamos el trabajo del Cartel trazando como pregunta el estatuto de la escritura para el psicoanálisis, advertidos de que es en la transmisión a través de las transferencias de trabajo como se sostiene el deseo de psicoanálisis, con otros y en el intercambio, pensamos entonces que si leer y escribir son dos pilares de la formación del analista y como propone Lacan en el Seminario Aún: “en el discurso analítico ustedes suponen que el sujeto del inconsciente sabe leer . Y no es otra cosa, todo ese asunto del inconsciente. No solo suponen que sabe leer, suponen también que puede aprender a leer.Pero sucede que lo que le enseñan a leer no tiene entonces absolutamente nada que ver, y en ningún caso, con lo que ustedes de ello pueden escribir” (clase del 9 de enero de 1973)”. Será entonces que la práctica de producir escritos pueda devenir como una más en la causa que nos empapa la existencia, la causa del psicoanálisis?
Con estos interrogantes iniciamos nuestro recorrido y es nuestra propuesta la implementación de dispositivos a esta práctica del despertar que es la escritura en el recorrido de la imposible formación en psicoanálisis. Para ello estaremos trabajando conjuntamente con otros Carteles de Dirección.
Iniciamos el trabajo del 2019 con el Coloquio de Verano, invitación a los miembros a hacer circular sus escritos, en la apuesta moebiana de vivificar las letras en su circulación en el lazo social. Pensamos la continuidad del Programa de Formación Orientado, conformado por el espacio de Seminarios Cuatrimestrales bajo el nombre de “El Inconciente en Freud y Lacan”, “Angustia y objeto a”, “Transferencia y repetición”, “Pulsión y fantasma”. Un espacio de Taller Clínico mensual como dispositivo de apuesta a los efectos de lectura de la transferencia y transmisión dela clínica. Como novedad se propone un Espacio de Lectura de textos que acompañe el curso del seminario, el mismo será con frecuencia mensual. Es la apuesta la producción de escritos al finalizar el año, propiciando el intercambio con otros de las experiencias detrabajo. Contamos también con la renovada apuesta de Rolando Karothy que dictará un seminario titulado “El goce y la mirada”.
Articularemos también actividades sobre la Clínica con Niños. Con este espíritu los invitamos a participar de las actividades que se llevarán a cabo en la institución.




CELIA CAMINOS
WALTER CORTAZZO
CLAUDIA PEGORARO
CAROLA YANNICCARI