Comité editorial


Proyecto de gestión 2023

Luego de la lectura y el trabajo de la escritura de los compañeros y compañeras del Comité anterior, algunas ideas se van desprendiendo para comenzar el trabajo de este nuevo espacio editorial.
Considerando que nos encontramos en un estado inicial, nos es necesario pasar por algunas preguntas que nos interrogan en torno a la construcción de este espacio de trabajo, en continuidad con la gestión del Comité precedente. Creemos necesario el detenimiento en los interrogantes para avanzar en torno a nuestros tres: Escritura, Edición, Publicación.
Arribamos al psicoanálisis de la mano de Freud, de la teoría que nos legara en articulación con la práctica, y de los interrogantes que le posibilitaron la revisión de los conceptos fundantes. Es con la enseñanza de Lacan, que con su retorno al maestro propone la operación de escritura como una manera de indagar la palabra del Otro. “Lo escrito no es primero sino segundo respecto de toda la función del lenguaje y que, no obstante, sin lo escrito no es en modo alguno posible volver a cuestionar el resultado más importante del efecto del lenguaje como tal, dicho de otro modo, del orden simbólico, es decir, la dimension, para darles el gusto, pero saben que introduje otro término la demansion, la residencia, el lugar del Otro de la verdad”.
¿Por qué una experiencia requeriría de la escritura? ¿Podemos arriesgar que la escritura no es obligatoria pero sí necesaria? ¿Qué lugar para la escritura en la formación del analista? ¿Qué lugar para la edición y la publicación de un texto? ¿Qué de ello, en tanto miembros de una institución psicoanalítica, propiciará la reinvención del psicoanálisis y su transmisión?
Disponemos de la escritura como una suerte de herramienta, sin olvidar que el escriba es el inconsciente, lo cual no implica que la escritura no se trabaje. Si de respetar la voz del escribiente, su tiempo, estilo y otredad se trata, la edición entonces no redunda en la corrección, sino en un intervalo a las certidumbres, en la interlocución con otros.
Preguntarnos acerca de los tres que hacen a ese producto que es un texto publicado, en las vías con que contamos en nuestra institución (por el momento página web pero considerando también otros posibles como el soporte papel) hace a este proyecto. Acompañar el proceso de publicación de los miembros de la institución que así lo deseen, con los distintos tiempos que eso conlleva, es lo que nos proponemos en este tiempo de trabajo. Una invitación a que la producción de los miembros se halle con el quehacer de la edición como función propiciatoria para el lazo entre el lector y el autor de un texto.
¿Cuántas veces nos topamos con una publicación que hace eco a nuestros interrogantes y promueve una vuelta más en relación a algún asunto que nos trabaja, a algún vericueto clínico, a algún escollo institucional?
El otro despierta, conmueve, anima, nos presenta lo otro. Entonces, publicar podría permitir, en este recorrido propuesto, no sólo que el sujeto se encuentre con lo ajeno de lo propio en la escritura, sino también pasando por los otros, hacer la experiencia lectora/ editora que apunta a la publicación.
Pensar en una política de los tres propuestos: escritura / edición / publicación, como función dentro de nuestra institución, es en lo que nos vamos a detener, con el deseo de generar/acompañar el entusiasmo necesario para que los miembros cuenten con ello como instancia de formación.




Integrantes:
Celeste Di Camillo
Claudia Pegoraro
Florencia Vera
Carola Yanniccari
comite_editorial@lazospsi.org.ar