Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

CARTEL DE DIFUSIÓN



Leer las letras que trazaron nuestras compañeras enmarca y habilita un trabajo. Sus  preguntas balizaron las nuestras.

 

Comenzando por la escritura, que aquí tuvo función de  causa: ¿De qué se trata una política de difusión en una institución de psicoanálisis?,   ¿ Que difundir ?, ¿ De qué modo?. Entendiendo con ello que su despliegue denota una lógica, ¿de la castración?.

 

Política de difusión alumbrada por la ética  del psicoanálisis. Política que Lacan plantea como aquella que” se paga con el juicio más íntimo” dando emergencia al deseo del analista. Deseo que no hace comunión.

 

En estos tiempos arrasadores, desgarradores. La política que rige es la del mercado capitalista. En un sistema donde nada puede faltar, todo se encuentra a la orden del día y las ofertas sobran. Como psicoanalistas al estar inmersos en la misma época que tenemos que atender, este impacto masivo también nos toca: ¿Como no caer en la seducción de la masividad? ¿Como velar lo que da a ver? ¿De qué modo propiciar ciertas condiciones para que un objeto circule dignamente y no se convierta en un objeto de consumo? .  Estos interrogantes nos permiten ir escribiendo la política que subyace a un intento de transmisión, a que algo pase.

 

Freud, desde el inicio, se mostró preocupado por la transmisión del psicoanálisis. Lacan retoma esta preocupación en el  IX Congreso de la Escuela Freudiana de París de 1978, cuyo tema principal fue la transmisión. Alli podemos retomar una cita “Tal como ahora lo pienso, el psicoanálisis es intransmisible. Es muy molesto. Es muy molesto que cada psicoanalista esté obligado –puesto que está obligado a ello– a reinventar el psicoanálisis”.

Cada analista debe reinventar la manera en que el psicoanálisis pueda durar. Ese es el compromiso con la causa freudiana.

 

Lacan nos hablará de lo intransmisible del psicoanálisis, pero en consonancia con la causa, será tarea de cada analista y de la institución hacer que el psicoanálisis perdure. Será No-toda transmisión, apuesta a la “difusión” de los trabajos, de los productos, de los encuentros, del debate.

 

Tomando lo que ha circulado en los plenarios en torno a ¿cuál es el soporte para los escritos de los miembros? Establecemos su necesaria importancia y en el intento de arribar a una respuesta consideramos como un proyecto institucional, impulsado y gestionado desde este cartel, que tendrá la función de articular con los otros carteles implicados ,el armado de una revista. Apostando a un soporte con una dirección diferente para los escritos. Vehiculizando las letras que puedan escribir.

 

 

 

 

 

VICTORIA ARANA - ANABELLA D´ANUNZIO - FLORENCIA VERA

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA