Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

CARTEL DE CLÍNICA


PROYECTO

Considerando el cartel como órgano de base de la institución psicoanalítica, Lazos dispuso que su dirección estuviera también cartelizada. No se tratará exactamente del modo de los carteles de investigación, pero rescata en varios puntos un funcionamiento que es consistente con el anudamiento de los tres registros. Destaca la horizontalidad de los lazos donde se hace con la diferencia, en dirección opuesta a un discurso único.

El Cartel de Clínica está integrado por miembros que se proponen para ocupar dicho lugar, quien desea puede asumir este compromiso. Causadas por “lo clínico”, quienes por los siguientes dos años conformaremos el cartel, decidimos asumir el desafío de buscar maneras de hacer con ello en la institución.

 Basamos el proyecto de trabajo en que, si un analista es, como propone Lacan, al menos dos, quien conduce la cura y quien teoriza, no lo es sin los otros analistas animados por la misma causa deseante. Es esta una de las razones por las que los analistas nos reunimos, hay un resto de real de la praxis que conmina a hacer algo con ello. Ese resto hace causa para el trabajo en transferencia con otros analistas. La clínica es así, prínceps del trabajo en la institución.  Considerando entonces, dirección de la cura, formalización de la misma y lazo con la comunidad de analistas es que pensamos esta propuesta de trabajo. En esta misma línea tomamos el aporte de Pura H. Cancina, quien menciona la instancia de control, como un lugar donde se renueva el deseo del psicoanalista, y además nos  dice: “(...) instancia que, por lo tanto, torna necesaria la puesta con relación a la comunidad: el dar testimonio. Es por eso que Lacan puede convocar a los analistas a dar razones de lo bien fundado de su acto, y eso no es sin algunos otros.” 1

Para el primer año de trabajo hemos definido continuar con nuestra participación en el espacio de trabajo clínico del PFO en articulación con el Cartel de Enseñanza. Consideramos también la propuesta lacaniana cuando en la apertura de la Sección clínica de Vincennes, dice que la sección clínica (en nuestro caso el cartel de clínica) sea una manera de interrogar al analista, de apremiarlo a que declare sus razones; y, en 1974 propone que el analista se autoriza por él mismo y por algunos otros.  Conjugando estas dos cuestiones proyectamos propiciar espacios acordes al trabajo de los miembros sobre su clínica para “dar razones de su acto”. Realizaremos en el primer año de la gestión al menos dos y como máximo tres encuentros clínicos, sólo para miembros, para, luego de ellos, trabajar en el cartel los alcances de la experiencia y su valor en la formación de los analistas.

 

 

1 Pura H. Cancina, “Prólogo”, El puzzle de un padre. La fábrica del caso Sibylle, Buenos Aires, Letra Viva, 2014, pagina 7.

 

 

 

BÁRBARA ALSINA - TATIANA ALVAREZ - SOFÍA ARÉVALO - MÓNICA GASPARÍN

 

 

 

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA