Calle 51 n°1180. La Plata. Tel. (221) 451-6376 / Cel: (221) 15-6428467 / info@lazospsi.org.ar

 - MIEMBRO DE CONVERGENCIA MOVIMIENTO LACANIANO POR EL
PSICOANÁLISIS FREUDIANO.
- CONVOCANTE A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.

CARTEL DE ARTE Y PSICOANÁLISIS


PROYECTO

Nos proponemos como Cartel en vista a estos dos años de trabajo futuro continuar con el enigma de la relación del psicoanálisis con el arte, la dialéctica tan particular entre ellos, y enriquecer desde allí a la constante formación del analista. Paulatinamente, se irán enhebrando a las respuestas que sobre este eje intentaremos, otras líneas de trabajo:

El posicionarnos ante las obras y los artistas no desde un saber interpretativo de lo que podría ser, por ejemplo, el inconsciente del artista, o rebajar la obra a un síntoma. Intentaremos entonces formular otra posición, congruente a la humildad que muestran estas líneas freudianas: “Los grandes escritores <podemos extenderlo a los artistas en general> son nuestros maestros, porque tienen acceso a fuentes que nos están vedadas”. Invitación a acercarnos al arte y a los artistas para, de ellos, aprender.

A su vez, Lacan inscripto en la misma línea, sostiene que la relación del psicoanálisis con el arte más que de aplicación debe ser de inspiración. Desde ahí sostendremos diferentes muestras de arte en nuestra institución a lo largo del trabajo del cartel.

Atravesados por esta ética, indagaremos sobre la relación del arte con el registro de lo Real, ubicando sus coordenadas en la práctica analítica. De esto se desprende la posibilidad de decir algo sobre las diferentes vertientes de objetos pulsionales: el objeto a y la dificultad de cercarlo.

En palabras de Osvaldo Couso (del libro “Fundamentos de lo ignorado”), que a su vez nos inspiran:

 

“En lo que se da a ver hay algo que se sustrae. Lo que se muestra no es sino una forma posible de lo que no tiene forma, un modo de hacer visible lo radicalmente in-visible, el sonido de lo inaudito, la letra de lo que no se escribe…

Toda obra de arte tiene algo de milagroso. De transformación del vacío que como humanos nos constituye. De trazo que lleva lo indecible a la palabra, lo incognoscible al mundo. Un trazo que viste, y que por vestir evoca (sin ocultar) la desnudez que envuelve”.

 

 

 

 

 

ALCIRA ANTUNAU - CELESTE DI CAMILLO - MERCEDES IGEA - ADRIÁN SIGOT BOUVIER - PATRICIO TEJEIRO.

HORARIO DE SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 17 A 21 Hs. CALLE 51 N°1180. Entre 18 Y 19. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA