SEMINARIO
"LA TRILOGÍA DE PAUL CLAUDEL
Aportes a la clínica psicoanalítica"


Al intentar explicar las razones que lo llevaron a interesarse en la Trilogía de Paul Claudel, Lacan cuenta que, leyendo la correspondencia entre el poeta y André Gide, se encontró con este dato: para poder publicar su novela, Claudel obligó a las imprentas a fundir un carácter que no existía. Jamás, en la lengua francesa, hubo necesidad de la u mayúscula con acento circunflejo.

“Ante este signo del significante que falta, me dije que debía haber algo escondido, y que releer El rehén me llevaría mucho más lejos. Esto es lo que me ha llevado a retomar una parte considerable del teatro de Claudel, y, como ustedes se lo esperan, he sido recompensado por ello” afirma Lacan, en la primera de las clases del seminario 8 dedicadas a la Trilogía.

Sin embargo, el abordaje de esta obra de algún modo venía precedido y preparado por los desarrollos de los seminarios precedentes, en particular de los dos anteriores, en los cuales el psicoanalista francés se interesó en el estudio de la tragedia para dilucidar importantes cuestiones que atañen a la teoría y la práctica del psicoanálisis. Intentaremos, en este espacio de cuatro reuniones, una lectura de ellas.



Walter Cortazzo









VOLVER