SEMINARIO
CLÍNICA CON NIÑOS. EL SUJETO EN JUEGO.


Con un nuevo seminario que hemos dado en llamar Clínica con niños. El sujeto en juego, renovamos este año, la apuesta de trabajo en torno a la particular clínica que nos convoca. Psicoanálisis con niños, no como una especialidad del psicoanálisis, sino una clínica que invita a pensar la transferencia, las intervenciones, las presentaciones particulares y a intentar formalizar de qué se trata su especificidad.

En el análisis de niños, tienen lugar los padres. Su incidencia que se transmite en dichos, voces, gestos, modos y su presencia tanto en la vida del niño como en la escena analítica propiamente dicha, se irán articulando produciendo efectos en la constitución subjetiva de aquel que se encuentra para ellos en el lugar de hijo. ¿Qué lugar, entonces, el de los padres en el psicoanálisis con niños, qué estatuto tienen, qué operatoria en las intervenciones con ellos?

Nos interesa también plantear el interrogante acerca del lugar de los diagnósticos tan acentuados desde otros marcos teóricos y terapéuticas. ¿Cuál es el valor con que podemos considerarlos cuando nuestra intervención apunta a la producción del sujeto, a su aparición en una respuesta? Abordaremos el juego y la angustia como elementos que pueden resultar clave para orientarnos en la clínica, ¿cuál puede ser el valor de considerar el “pronóstico” desde el psicoanálisis? Teniendo en cuenta las intervenciones, ¿es el juego una “vía regia” en los análisis con niños?, ¿de qué juego se trata?, ¿cómo se articulan angustia y juego en la clínica con niños?

Son estas algunas de las reflexiones e interrogantes que balizarán el recorrido que proponemos en esta oportunidad. A quienes se sientan causados, los invitamos a participar de este espacio de seminario.




Bárbara Alsina
Agustina Amicarelli
Arabella Caggiano









VOLVER