MESA REDONDA
LA PRESENCIA DEL ANALISTA EN LA VIRTUALIDAD DEL DISPOSITIVO


En estos tiempos de aislamiento social, los analistas nos vimos compelidos a instaurar la virtualidad tecnológica como el escenario en el que se despliegan y/o continúan los análisis.
Esta variación “obligatoria”, nos instaló un interrogante, acerca de la presencia del analista en la dirección de la cura. Concepto que Lacan despliega en relación al menos a dos cuestiones: por un lado, el analista formando parte del concepto de inconciente, y por otro, como aquél que alberga el objeto a.
Entonces, nos damos el convite a trabajar este concepto en relación a un inconciente discursivo, y a lo real de la transferencia, donde los cuerpos están en “presencia”. Cara simbólica y cara real de esa presencia, ¿implicarán tiempos diferenciales en la transferencia?
¿Qué del cuerpo del analista se pone en juego en la facticidad de las presencias? ¿Le asignamos una función al cuerpo del analista en el despliegue de la transferencia?
Si el analista es soporte del objeto que el sujeto propone desde su fantasma ¿Qué de la imagen le “presta cuerpo” a dicho objeto? ¿Cuál es la diferencia con el semblante de objeto a que la posición del analista hace en función? Si la voz es presencia, el deseo del analista también. ¿Cuál es el cuerpo del analista que importa a nuestra praxis?
Encontrarnos en tiempo de preguntas, en un despertar que nos pone en cruz hacia la formación de los psicoanalistas, precipita el convite para relanzar la causa y continuar el debate. Será la interlocución entre los analistas donde esta época de nuevos significantes y nuevas posibilidades tendrá la oportunidad de constituir, hacer tejido simbólico para que éstos entren en la cuenta de la vida del psicoanálisis.
La clínica trae nuevas preguntas. La época nuevas verdades. Apostamos al trabajo con otros , en la formación como el intersticio donde tomar el guante y hacer avanzar nuestra causa, la de los psicoanalistas y la del porvernir del psicoanálisis.

Para ello los esperamos el viernes 26 de Junio a las 20hs.








VOLVER