SEMINARIO 2021

CLÍNICA CON NIÑOS. EL CUERPO EN JUEGO.



Inicio lunes 19 de Abril – 20 hs.
Modalidad virtual por plataforma Zoom.



Para el psicoanálisis no se nace con cuerpo, éste adviene, más o menos fallidamente, en el derrotero subjetivo. Hace falta un enlace Real, Simbólico e Imaginario. Cuerpo erógeno, marcado por el lenguaje y unificado en una imagen, cuando las tres dimensiones se anudan. Siendo así distinto (necesariamente distinto) del organismo, pero no completamente ajeno a él.
El cuerpo pulsional se armará, en tiempos de la primera infancia, en relación a la demanda del Otro materno, la cual si deja pasar la falta, si ofrece un agujero, podrá hacer lugar a la pregunta che voi?, ¿qué quiere?, ¿qué me quiere?, dando así puntapié al deseo. El armado de un cuerpo, entonces, no está “garantizado” ni ocurre de una vez y para siempre. “El cuerpo en juego”, el cuerpo en juego en el juego, el cuerpo en juego en el dibujo, el cuerpo en juego que no juega, el cuerpo del niño y también el cuerpo del analista, son cuestiones que proponemos interrogar a fin de situar su pertinencia conceptual y su utilidad.
¿Con qué cuerpo se trata en un psicoanálisis?, ¿cómo se articulan pulsión, juego y fantasma en la clínica con niños?, ¿conducta y síntoma son lo mismo, se articulan? ¿qué lugar tienen los diagnósticos en la dirección de la cura? Tomaremos éstos y otros interrogantes como puntos de partida, los cuales, desprendidos de la clínica misma, nos convocan al trabajo renovadamente.
La propuesta esta vez es recorrer a lo largo de seis encuentros textos y conceptos que nos permitan ir articulando los interrogantes mencionados y los que del mismo andar se desprendan.
Tendremos el gusto de contar con la presencia de Florencia Vera que acompañará el recorrido como invitada y tomará a cargo uno de los encuentros.
A quienes estén interesados en estos temas y causados por la clínica psicoanalítica con niños en general, los invitamos a participar en esta propuesta.



Bárbara Alsina
Agustina Amicarelli





VOLVER